SENDEROS DE GLORIA
Título original: Paths of glory
Director: Stanley Kubrick
Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)
Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb.
Fotografía: Georg Krause.
Música: Gerald Fried
Direccion artistica : Ludwig Reiber
Montaje: Eva kroll
Reparto: Kirk douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjour (Gerenal Broulard), George Macready (Gerenal Mirveau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Aubam), Joseph Turkel (Armaud)
Duración: 86 minutos
SINOPSIS
La película se desarrolla durante la primera Guerra Mundial, en la Francia de 1916. En esos entonces, el general Boulard (Adolphe Menjou) da la orden irracional de conquistar una inexpugnable colina donde estaba el ejército alemán. Encarga esta misión al ambicioso general Mireau (George McReady), quien nombra para dirigir el ataque al coronel Dax (Kirk Douglas), un hombre arrojado pero crítico y a la sazón abogado. El ataque a la colina resulta ser un auténtico infierno de fuego y muerte, y el regimiento emprende por mera supervivencia la retirada de nuevo hacia sus trincheras de partida. En estos cruciales momentos, el general Mireau tiene la loca idea de bombardear a su propia tropa para forzar el ataque, de antemano perdido, lo cual que no sucede porque los mandos “medios” se niegan a ello. De esta guisa, el alto mando militar, indignado por la fallida operación, decide hacer un escarmiento al regimiento que sirva de ejemplo a la tropa, esto es, fusilar a tres miembros de la soldadesca que son sometidos a un juicio militar sumarísimo y finalmente condenados a muerte con el frontal rechazo del coronel Dax que actúa como abogado en la irracional causa.
OPINIÓN PERSONAL
Me ha resultado aburrida ya que no es una película de mi interés pero, a pesar de ello, es una película que esta muy bien realizada. Después de informarme y leer críticas, pienso que es una de las mejores películas de guerra de la historia.
Tiene un final con un fondo anti-belicista, es decir, en contra de la guerra, y la convierte en una de las películas con mayor pacifismo de la cinematografía.
Mi escena favorita es la final, cuando una mujer alemana es capaz de calmar y emocionar a los soldados tan solo con su voz. Me parece interesante que a unas personas que están acostumbradas al sufrimiento y al terror que hay en la guerra, les emocione el cantar de una mujer.
Comentarios
Publicar un comentario